Términos y Condiciones

Estos términos y condiciones solo se incluyen para referencia del usuario final que utiliza una tarjeta emitida por un banco. El servicio de transferencia de dinero, mediante la tecnología de prepago marca Poni® se regirá bajo los siguientes Términos y Condiciones de Uso y Privacidad.

1. Definiciones.

  • American Cash – significa American Cash de las Américas, S.A. de C.V.
  • Comisiones – es la cuota convenida para la comercialización de los Poni PINs que debe pagar el Usuario Remitente.
  • Página – significa el portal de internet de American Cash: www.poni.mx.
  • Poni PIN – significa la clave de acceso de doce (12) dígitos emitido por American Cash, que junto con la Tarjeta de Retiro Poni, se utiliza para realizar transferencias de dinero, desde el extranjero o en el interior de la República Mexicana.
  • Punto de Venta – significa el conjunto de servicios que presta American Cash a través del Sistema Poni.
  • Servicios – significa el conjunto de servicios que presta American Cash a través del Sistema Poni.
  • Tarjeta de Retiro Poni – significa la tarjeta marca Poni emitida de manera colectiva por el Banco Emisor de México, y el cual podrá utilizarse junto con el Poni PIN para recibir el dinero transmitido.
  • Usuario – significa cualquier persona que haga uso de los servicios de American Cash.
  • Usuario Remitente – significa la persona que compra el Poni PIN con la intención de enviar dinero a través del Sistema Poni.
  • Usuario Beneficiario – significa la persona que, utilizando un Poni PIN y una Tarjeta de Retiro Poni, haga la disposición de los montos asociados con dicho Poni PIN en un cajero automático.

2. Servicios.

El sistema Poni de envío de dinero opera de la siguiente manera:
  • El Usuario Remitente compra un Poni PIN de prepago en denominaciones de múltiplos de $100.00 M.N. en cantidades que van desde $500.00 M.N. hasta $3,000.00 M.N.
  • El Poni PIN se envía por mensaje de texto a los números de celular proporcionados por el Usuario Remitente. Al comprar un Poni PIN, usted automáticamente nos otorga el permiso de enviarle mensajes SMS a los números proporcionados. Si usted no desea recibir mensajes SMS, le solicitamos no comprar un Poni PIN en establecimientos donde el único método de entrega de los Poni PIN sea a través de mensajes SMS.
  • El Usuario Remitente envía el número proporcionado en el Poni PIN, al Usuario Beneficiario, quien, con una Tarjeta de Retiro Poni acude a cualquier cajero automático en México, introduce el Poni PIN y retira el dinero asociado con dicho Poni PIN.
  • Los Poni PINs son de uso único y solo se puede retirar el 100% del dinero asociado a ellos, ya que no se puede mantener saldos en el Sistema Poni.
  • El monto máximo de envío utilizando el Sistema Poni es de $3,000.00 M.N. diarios y hasta USD $ 1,500 por mes.
  • Las Tarjetas de Retiro Poni no son tarjetas bancarias y únicamente sirven para el retiro de los montos asociados con Poni PINs encajeros automáticos México.

3. Comisiones.

Las comisiones aplicables a la compra de un Poni PIN de prepago, las paga el Usuario Remitente en los Puntos de Venta, de conformidad con la siguiente tabla:

Monto de envíoComisión
$500.00 – $1,000.00$60
$1,100.00 – $3,000.006% del monto enviado

4. Sistema de Identificación de Transacciones.

Poni recolectará información relacionada cada una de las transacciones hechas con Tarjetas de Retiro Poni y con Poni PINs en tiempo real. Dicha información se analiza y se almacena en bases de datos, y podrá ser utilizada para la detección de transacciones sospechosas, ilícitas y de lavado de dinero, de conformidad con lo previsto por la legislación aplicable. En concreto, cada transacción está sujeta a cierto análisis durante la activación del Poni PIN y durante el proceso de retiro en el cajero automático de que se trate. Ambos eventos son revisados para identificar posibles intentos de transferencias sospechosas antes de aprobar las transacciones correspondientes.

Cuando American Cash así lo crea conveniente, ya sea para dar cumplimiento a la legislación aplicable o por cualquier otro motivo, se podrá requerir a cualquiera de los usuarios del Sistema Poni que proporcionen la siguiente información:

  • Nombre completo
  • Fecha de nacimiento, lugar de nacimiento
  • Domicilio particular
  • Teléfono celular
  • Correo electrónico
  • Estado civil
  • Nacionalidad
  • Ocupación
  • Actividad o giro del negocio a que se dedique el Usuario
  • Número de identificación oficial
  • Copia de la identificación oficial del Usuario
  • Profesión
  • CURP
  • RFC
  • Número de serie de firma electrónica avanzada

American Cash, de conformidad con la legislación aplicable, está obligado a identificar a ciertos Usuarios y presentar información de las transacciones hechas mediante el Sistema Poni a través del envío de Reportes de Operaciones a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Por lo tanto, además de recabar la información mencionada en el párrafo anterior, American Cash se reserva el derecho de congelar ciertas operaciones cuando se sospeche que son transacciones que pueden resultar en operaciones ilícitas o de lavado de dinero.

Para evitar estas operaciones ilícitas, se procederá a congelar el Poni PIN, la Tarjeta de Retiro Poni o ambos, de manera enunciativa más no limitativa, en los siguientes casos:

  • Cualquier intento de disposición de dinero con una Tarjeta de Retiro Poni que alcance un total de disposiciones que exceda los $13,000.00 M.N. en un día específico.
  • Cualquier intento de disposición de dinero con una Tarjeta de Retiro Poni que genere un total de disposiciones que excedan los $21,000.00 M.N. en un periodo de 30 días consecutivos, con dicha tarjeta.
  • En cualquier intento de disposición del dinero con un Poni PIN previamente congelado, se negará las disposición del efectivo y se congelará la Tarjeta de Retiro Poni utilizada para dicha transacción.
  • En cualquier intento de disposición de dinero con una Tarjeta de Retiro Poni previamente congelada, se negará las disposición del efectivo y se congelará el Poni PIN utilizado para dicha transacción.

En los casos mencionados donde American Cash congele el Poni PIN o la Tarjeta de Retiro Poni, el Usuario Beneficiario deberá comunicarse con nuestro servicio de atención al cliente para pedir asesoramiento sobre cómo liberar o descongelar sus fondos.

5. Uso y Restricciones.

El acceso o utilización de esta página, de internet, así como la compra de un Poni PIN o Tarjetas de Retiro Poni implican la adhesión plena y sin reservas del Usuario a los presentes Términos y Condiciones de Uso y Privacidad. A través de la Página el Usuario conocerá los Servicios y Comisiones que ofrece el Sistema Poni, así como cualquier modificación a los mismos. En virtud de lo anterior, American Cash tendrá el derecho de modificar los Servicios y Comisiones mediante ajustes a la información contenida en la página.

6. Aviso de Privacidad de Datos.

Toda la información que American Cash recabe del Usuario será tratada con absoluta confidencialidad conforme las disposiciones legales aplicables. Para conocer nuestro Aviso de Privacidad y tener mayor información respecto a la protección de sus datos personales acuda a nuestra página en la dirección www.poni.mx.

7. Propiedad Intelectual.

Los derechos de propiedad intelectual respecto de los Servicios y los signos distintivos y dominios de la Página, así como los derechos de uso y explotación de los mismos, incluyendo su divulgación, publicación, reproducción, distribución y transformación, son propiedad exclusiva de American Cash. El Usuario no adquiere ningún derecho de propiedad intelectual por el simple uso de los Servicios del Sistema Poni ni por acceder a la Página y en ningún momento dicho uso será considerado como una autorización o licencia para utilizar los Servicios con fines distintos a los que se contemplan en los presentes Términos y Condiciones de Uso y Privacidad.

8. Usos Permitidos.

El aprovechamiento de los Servicios que ofrece el Sistema Poni es exclusiva responsabilidad del Usuario, quien en todo caso deberá servirse de ellos acorde a las funcionalidades permitidas en la propia Página y a los usos autorizados en los presentes Términos y Condiciones de Uso y Privacidad, por lo que el Usuario se obliga a utilizarlos de modo tal que no atenten contra las normas de uso y convivencia en Internet, las leyes de los Estados Unidos Mexicanos y la legislación vigente en el país en que el Usuario se encuentre al usarlos, las buenas costumbres, la dignidad de la persona y los derechos de terceros. La página es para el uso individual del Usuario por lo que no podrá comercializar de manera alguna los Servicios que ofrece el Sistema Poni.

9. Restricciones.

El Usuario no tiene el derecho de colocar hipervínculos de y al Portal, ni el derecho de colocar o utilizar los Servicios de la Página en sitios o páginas propias o de terceros sin autorización previa y por escrito de American Cash. Asimismo, el Usuario no tendrá el derecho de limitar o impedir a cualquier otro Usuario el uso de la Página.

10. Uso de Información no Confidencial.

Mediante el uso de la Página y de los servicios, el Usuario autoriza a American Cash a utilizar, publicar, reproducir, divulgar, comunicar públicamente y transmitir la información no confidencial o no individual, en términos de lo establecido en el artículo 109 de la Ley Federal de los Derechos de Autor y al artículo 76 bis, fracción I de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

11. Modificaciones.

American Cash tendrá el derecho de modificar en cualquier momento los Términos y Condiciones de Uso y Privacidad. En consecuencia, el Usuario debe leer atentamente los Términos y Condiciones de Uso y Privacidad cada vez que pretenda utilizar la Página y/o los Servicios que ofrece el Sistema Poni. Ciertos Servicios ofrecidos a los Usuarios en y/o a través de la Página están sujetos a condiciones particulares propias que sustituyen, completan y/o modifican los Términos y Condiciones de Uso y Privacidad.

De conformidad con la legislación aplicable ciertos servicios requerirán de la instalación de herramientas de protección para la información que se solicite, por lo que servicio será negado en caso de no ser aceptada la instalación requerida.

12. Leyes Aplicables y Jurisdicción.

Para la interpretación, cumplimiento y ejecución de los presentes Términos y Condiciones de Uso y Privacidad, el Usuario está de acuerdo en que serán aplicables las leyes Federales de los Estados Unidos Mexicanos y competentes los tribunales de la Ciudad de México, Distrito Federal, renunciando expresamente a cualquier otro fuero o jurisdicción que pudiera corresponderles en razón de sus domicilios presentes o futuros o por cualquier otra causa.